COMO PERDER PESO AHORA

junio 12th, 2018 Posted by Sin categoría No Comment yet

COMO PERDER PESO AHORA 

por Juan Zaragoza

 

El otro día, hablando con mi mujer, nos reíamos de un whatsapp que le habían enviado que rezaba:

 “No sé si guardar la ropa de invierno o dos animales de cada especie”. 

Y es que este año la primavera, que por fin hemos tenido, se ha alargado un poco y nos tiene a todos impacientes por que llegue el “buen tiempo”. 

Pero algunos estamos impacientes porque sabemos que cuando llegue el buen tiempo comenzaremos a quitarnos capas de ropa para descubrir con pavor que el otoño y el invierno no han pasado de balde y que hemos acumulado grasa, como cualquier otro mamífero, a la espera de sobrevivir cuando lleguen los momentos de escasez. 

El problema es que nunca llegan…o sí.

Si no hemos estado aislados del mundo en estos últimos tiempos, habremos observado que cuando llega la primavera nos bombardean con el último grito en dietas para perder peso y estar estupendos antes de ir a la playa. 

Siempre vemos esas maravillosas fotos del antes y el después de las dietas y los testimonios de esas personas que tenían sobrepeso u obesidad y que ahora tienen esos cuerpos envidiables. 

¿Qué problema hay con estas campañas marketinianas? 

 

Para empezar ponen el foco en el objetivo erróneo, el peso, en lugar de la salud.

Además mueven una industria inmensa de productos y programas milagro que, en el mejor de los casos, no funcionan (o lo hacen temporalmente) y en el peor de los casos hacen que nuestra salud empeore un poco más cada vez que participamos en alguno de esos programas. 

Por último hacen que se resienta la salud de nuestra economía familiar y que acabemos con una sensación de impotencia y fracaso cuando comprobamos que la pérdida de peso ha sido meramente temporal y que al año siguiente nuestro punto de partida, antes de comenzar la próxima dieta de moda, es peor que el anterior, ya que hemos seguido poniendo peso.

Entonces, ¿qué tengo que hacer para perder peso y estar más delgada? 

 

Para poder adelgazar lo primero que tengo que hacer es olvidarme de adelgazar o perder peso, pues éste no es un buen objetivo. 

Mira este video

Mi objetivo debe ser reducir mi porcentaje de grasa corporal al tiempo que mejoro mi forma física y mi sensibilidad a la insulina (la facilidad que tiene mi insulina de llevar la glucosa o hidratos de carbono a las células para que la utilicen como energía).

Pero antes de saber cómo vencer a nuestro “enemigo” necesitamos conocerlo para poder hacer buena aquella frase de Sun Tzu en El Arte de la Guerra,

“El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”. 

¿Cuál es nuestro enemigo? 

 

Algunos pensaremos que es la grasa, otros pensaremos que son los hidratos de carbono, otros que los michelines, otros que es el sobrepeso, los más “científicos” diremos que es la resistencia a la insulina y otros que quizá los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, incluso la falta de sueño. 

Pero el enemigo no es otro que nuestro propio cerebro.

Nuestro cuerpo funciona dentro de un equilibrio complejo de hormonas (más de 65) que regulan buena parte de los procesos corporales incluyendo los metabólicos. 

Dentro de nuestro cerebro tenemos una glándula hormonal, el hipotálamo, que regula tanto la temperatura corporal como la grasa que acumulamos en el tejido adiposo, con el que se comunica a través de distintas hormonas. 

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los climatizadores automáticos tanto de los coches como de nuestros hogares, que sirven para regular la temperatura de manera automática. 

Nosotros tan solo tenemos que fijar la temperatura que queremos mantener en el recinto, pongamos 21 grados, y el sistema encenderá la calefacción cuando la temperatura ambiente baje de 21 grados, o conectará el aire acondicionado cuando la temperatura suba de 21 grados. 

Podemos decir que el termostato, que es lo único que controlamos nosotros al fijar la temperatura, defiende esa temperatura que le hemos fijado. 

Pues bien, nosotros tenemos un “termostato” para la grasa que acumula nuestro cuerpo, que se llama adipostato y que al igual que el termostato de casa, defiende una cantidad de grasa a guardar en nuestro tejido adiposo (nuestros michelines). 

De este modo, si mi adipostato está fijado en un 26% de grasa corporal y hago una dieta durante unos meses, mi adipostato defenderá a muerte ese 26% de grasa corporal, de tal modo que al reducir la cantidad de calorías que como durante estos dos meses de dieta, mi propio cuerpo ralentizará mi metabolismo basal (la energía que consumo mientras duermo) para que no perdamos esa grasa que tanto nos ha costado guardar. 

Si esto no es suficiente, el cuerpo, para defender ese 26% de grasa corporal será capaz incluso de destruir tejido muscular y masa ósea para convertirlos en glucosa a la espera de “tiempos más abundantes” o lo que es lo mismo a la espera de que terminemos de hacer dieta. 

Nosotros nos pesaremos y veremos que hemos perdido unos kilos, pero no de grasa, sino de masa muscular. 

Por lo que estaremos más delgados aunque nuestro aspecto no será saludable.

¿Qué es lo que hace que nuestro adipostato se regule al alza, o lo que es lo mismo, que cada año que pasa defienda un porcentaje mayor de grasa corporal? 

 

Bueno, tras muchos estudios, algunos de la década de los 60 del siglo pasado, se sabe que hay distintos mecanismos cerebrales que se activan y regulan el adipostato al alza cuando comemos comidas muy palatables (muy sabrosas y calóricamente densas) que son aquellas comidas que concentran gran cantidad de glucosa, grasa y proteínas refinadas, como podrían ser los helados, las pizzas, las hamburguesas, etc. 

También se regula el adipostato al alza cuando hacemos comidas muy variadas tipo buffet. 

Cuantos más platos distintos tengamos en la comida, más comeremos (piensa en la típica comida de nochebuena). 

También se regula al alza el adipostato cuando nos ponemos porciones de comida “generosas” en el plato. 

Está demostrado que comemos más cantidad cuanto más llenamos el plato. 

Y por último, también se regula el adipostato al alza cuanto más sedentarios son nuestros hábitos, a mayor número de horas sentados al día más elevado el porcentaje de grasa corporal que defenderemos.

 

¿Cuál es la forma más sencilla de someter al enemigo sin luchar (hacer dieta)?

 

 

  1. Reduce la palatabilidad de tus comidas. Reduce la concentración de calorías de diversas fuentes en las comidas.  Platos menos elaborados y, por desgracia, menos apetecibles tales como verduras, proteínas poco elaboradas, etc.
  2. Utiliza platos más pequeños y ponte porciones más pequeñas de comida en el plato. Al final tendrás sensación de saciedad antes y acabarás comiendo menos cantidad en cada comida.  La fibra soluble de las verduras hará que te sacies antes.
  3. Prepara platos únicos en las comidas. Es mejor comer plato único y repetir de este hasta que nos saciemos que tener aperitivo, primer plato, segundo plato y postre.  Si por ejemplo hacemos unas lentejas, éste será el plato único y si tenemos más hambre podemos repetir.  Está demostrado que nos saciaremos antes y comeremos menos.
  4. Come en una ventana de 8 horas. En lugar de hacer 5 comidas al día, haz solo dos, sin picar entre comidas y dentro de una ventana de 8 horas, lo que implica que no comerás nada en las 16 horas restantes.  Esto permite a tu cuerpo descansar de procesos digestivos y como bajará la insulina en sangre tu cuerpo empezará a quemar grasa durante la noche.
  5. Realiza ejercicio corto e intenso. En lugar de salir a correr al trote media hora es mejor hacer cuatro sprints de 100 metros (cuesta arriba) a la máxima velocidad que puedas correr.  Se ha demostrado que el adipostato se regula a la baja cuando hacemos Intervalos de Entrenamiento de Alta Intensidad.

Como vemos, la única manera de regular el adipostato de nuestro cerebro es dejar de luchar contra el “sobrepeso” y cambiar algunos de nuestros hábitos.  Así pues nuestro mejor objetivo no es perder peso sino regular a la baja el adipostato y reducir así el porcentaje de grasa corporal que defendemos de manera natural.

Juan Zaragoza

www.emanuelagornati.es

 

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