Todo sobre la kale: propiedades, beneficios, y su uso en cocina.

febrero 8th, 2017 Posted by Consejos de alimentación saludable No Comment yet

Todo sobre la kale: propiedades, beneficios, y su uso en cocina.

 

La col kale es un tipo de col rizada que se encuentra incluida dentro de la familia de las coles.

Su consumo hoy en día ha aumentado considerablemente hasta el punto que sea puesto de moda.

Cada vez más podrás encontrarla en variedad de recetas, batidos y smoothies.

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¿Cuáles son las propiedades de la col kale?

 

Entre las propiedades de la col kale destaca:

-Su bajo valor calórico. Debido a que posee una elevada proporción de agua en su composición.

-Su riqueza en minerales, posee calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zinc.

Alto contenido proteico de aproximadamente 10% con un inferior aporte de hidratos y alrededor de 3% de fibra.

Alto contenido de vitaminas, entre ellas se encuentra la vitamina c (más de 20 mg por cada 100 gramos) y las vitaminas E, A, y K.

Una sola taza de col kale cruda (lo que serían 67 gramos) contiene:

-Vitamina A: 206% de la dosis diaria recomendada

-Vitamina K: 684% de la dosis diaria recomendada

-Vitamina C: 134% de la dosis diaria recomendada.

-Vitamina B6: 9% de la dosis diaria recomendada.

-Manganeso: El 26% de la dosis diaria recomendada.

-Calcio: 9% de la dosis diaria recomendada.

-Cobre: 10% de la dosis diaria recomendada.

-Potasio: 9% de la dosis diaria recomendada.

-Magnesio: 6% de la dosis diaria recomendada.

Contiene un 3% de la de la dosis diaria recomendada de vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), hierro y fósforo.

-Tiene un contenido en nutrientes muy escaso, como los fitatos y los oxalatos o taninos, en comparación con otras hojas verdes.

-Ofrece un aporte calórico que ronda las 45 kcal por cada 100gr

Es un alimento muy rico en antioxidantes.

Entre los que se incluyen el beta-caroteno, la vitamina C, así como diferentes flavonoides y poli fenoles.

Grünkohl verarbeiten im Küchensieb Fensterlicht Hintergrund

 BENEFICIOS:

 

Ahora podrás entender la fama de «superalimento» que tiene hoy en día.

Cada vez se está poniendo más de moda gracias a todas las propiedades anteriormente mencionadas.

Igual que sus propiedades, sus beneficios son múltiples.

Nos ayuda a aumentar la cantidad de proteínas y fibra que ingerimos sin tener que pasarnos con los hidratos.

Es por esto por lo que cada vez se utiliza más en el mundo del deporte.

La kale ayuda a la flora intestinal, gracias a su alto contenido en prebióticos.

Por este motivo a la larga lo agradeceremos ya que es bastante beneficioso para nuestro organismo.

Para los que seguimos una dieta vegana, es una buena alternativa para adquirir proteínas vegetales, hierro y calcio.

Y no solo todo esto, puede enriquecer muchos platos que constituyen una dieta détox que estés haciendo o estás buscando perder peso, ya que tiene un efecto saciante.

La kale contiene un elevado contenido en calcio, más incluso que el de la misma leche.

Perfecta si quieres utilizarla como alternativa a los lácteos u otros alimentos ricos en calcio de origen animal.

Si empleas alimentos ricos en vitamina C junto a la ingesta de la kale, te encontraras con una magnifica manera de incrementar su absorción en el organismo.

Por lo que te será muy útil si quieres prevenir anemias nutricionales.

Y ya por último te indico que otro beneficio en que te puede ayudar, es a reducir los factores de riesgo   cardiovasculares.

Bobby Flay's Sauteed Kale

USOS DE LA COL KALE en la cocina:

 

Cuando es la temporada, como ya te he comentado antes, es un tipo de verdura que no puede faltar en tu despensa.

Puede acompañar a guisos, ensaladas e incluso puedes hacerla simplemente al vapor con un poquito de aceite.

Su sabor es un poco amargo, pero no es desagradable.

En la cocina, te recomiendo que la consumas a ser posible siempre fresca, para que mantenga al máximo sus propiedades.

Para poder cocerla y que su textura siga siendo la misma, igual de crujiente y apetecible, le tienes que dar solo un punto rápido de cocción durante 5 segundos en abundante agua hirviendo y salada.

Así, tras su preparación, no perderá su gran cantidad de minerales y sus vitaminas hidrosolubles.

Como podrás ver o leer las formas de utilizar este vegetal son muy variadas.

Puedes hacerte, desde la típica ensalada hasta un buen cocido de verduras, en el que la añadimos justo al final de la cocción.

Sopas frías para el veranito, purés, cremas, o incluso hasta los famosos batidos dados su sabor tan peculiar.

 

Conclusión:

No te pierdas las innumerables propiedades de este vegetal y aprovéchate de sus beneficios, incorpóralo en tu dieta porque estoy segura que lo agradecerás.

Bueno espero que os haya gustado mi post y si quieres tener más información visita mi canal de youtube y mira el video que he hecho sobre este super alimento. PINCHA AQUI para ver el vídeo.

Aprovechar para cambiar esa rutina nutritiva por una mucho más sana y sencilla de preparar, saludos y que disfrutéis haciendo vuestras propias recetas de col Kale.

 

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